CONSULTA, ACUERDO PARITARIO Y POSICIÓN DEL FRENTE DE ASOCIACIONES DE BASE

Noticias

La consulta realizada por ADIUNPAZ a lxs docentes de la UNPAZ, a partir del ofrecimiento salarial realizado por el Ministerio de Educación sobre los salarios de mes de agosto, tuvo los siguientes resultados:

– 65,9% RECHAZÓ

– 34,1% ACEPTÓ

En el mismo sentido, fueron los resultados de la mayoría de los sindicatos que integran el Frente de Asociaciones de Base de CONADU (12 rechazaron y 2 aceptaron), con quienes intercambiamos información y opiniones luego de finalizadas las consultas. En dicho intercambio, observamos que los dos sindicatos que resolvieron aceptar contaron además de con la oferta recibida en la Paritaria Nacional de lxs Docentes Universitarios (10% en septiembre), con la información surgida de la Paritaria Nacional Docente del viernes 8 de septiembre, en la que se fija el Salario Mínimo de lxs docentes provinciales y también se utiliza para determinar el valor de la Garantía Salarial de docentes universitarixs y los valores del FONID de docentes preuniversitarios.

De trasladarse los valores del Salario Mínimo acordado el 8 de septiembre a lxs docentes que perciben la Garantía Salarial, estxs tendrían un incremento del 21,21% en septiembre, de un 33,33% en octubre y 51,51% en diciembre; pasando de los valores actuales (agosto) de $165.000 de bolsillo para las dedicaciones semiexclusivas a $200.000 en septiembre, $220.000 en octubre y $250.000 en diciembre (estos valores se multiplican por dos para obtener los de las dedicaciones exclusivas y se dividen por dos para las dedicaciones simples).

La CONADU sólo informó respecto del porcentaje de incremento del 10% sobre el salario de agosto, sin alternativa alguna que mejorara la situación de quienes son alcanzadxs actualmente por la Garantía Salarial (nos referimos, en su gran mayoría, a docentes con cargos de Ayudante o Jefe de Trabajos Prácticos). Esto habla nuevamente de la conducción de una Federación que dificulta la relación, la representación y el diálogo con sus asociaciones de base. En este caso, ese diálogo pudo haber permitido que todos los sindicatos realizáramos las consultas de manera oportuna y con información precisa. Estas situaciones indican, una vez más, la necesidad de que las Asociaciones del FAB, tengan una interlocución directa en las negociaciones paritarias.

Compartimos la nota que desde el Frente de Asociaciones de Base de CONADU enviamos al Secretario de Políticas Universitarias, con copia al Ministro de Educación de la Nación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a los fines de poner en conocimiento la posición del conjunto de representantes sindicales de 15 universidades nacionales. La nota incluye nuestra visión sobre la mala actuación de CONADU en relación a los temas tratados, donde se solicita que todos esos valores sean incorporados a la paritaria, como así también la efectiva aplicación del nuevo mínimo para el pago del impuesto a las Ganancias, cuyo valor se ha fijado por Decreto en $1.770.000 de salario e implicaría que ningún/a docente universitarix fuera alcanzado por ese impuesto.