Novedades salariales en Octubre: Garantía y aumento

gremial Noticias

Estimadxs compañerxs, el salario básico de lxs docentes universitarixs y preuniversitarixs -nuevamente por disposición unilateral del gobierno nacional-, se verá incrementado en un 6,8% con el sueldo de octubre.

Por otra parte, producto del plan de lucha que venimos llevando adelante, logramos quebrar el congelamiento de la Garantía Salarial que el gobierno nacional impuso desde el comienzo de su gestión. Con el salario de octubre, la Garantía Salarial se recupera equiparándose nuevamente con el salario mínimo docente que se fija a nivel nacional para docentes provinciales y lo hace de manera retroactiva al mes de abril. En este sentido, la lucha y la unidad de la comunidad universitaria organizada ha permitido que recuperemos este componente salarial que impactará, fuertemente, en docentes que tienen la categoría de ayudante y poca antigüedad y que, desde diciembre de 2023 percibieron incrementos salariales del orden del 20% frente a una inflación del 140%. En menor medida, y por algunos de los meses entre abril y octubre, ese retroactivo también alcanzará a Ayudantes con hasta 17 años de antigüedad, Jefes de Trabajos Prácticos con hasta 10 años y Profesores Adjuntos con hasta 4 años.

La Garantía Salarial, que no cambiaba desde diciembre 2023, fue aumentada por decreto determinando que el cargo testigo de ayudante con dedicación semiexclusiva no podrá ser menor a $ 380.000 desde abril 2024, $ 400.000 desde mayo y $420.000 desde junio 2024 en adelante. Dichas cantidades se cobrarán con aumento y retroactividad con el salario de octubre. Para poder calcular y verificar los montos del aumento y retroactivo, aportamos las plantillas mensuales que explican por categoría y dedicación cuál es la diferencia entre lo cobrado en el mes y el valor a recibir el 1/11.

Si estos valores se dividen por dos, se obtiene la Garantía Salarial de las dedicaciones simples, y si se multiplican por dos, las de las dedicaciones exclusivas.

Más allá de la recuperación salarial que implica el 6,8% de aumento en el salario básico y el impacto del pago retroactivo de la Garantía Salarial para quienes son alcanzadxs por la misma (donde, sin embargo, hay una pérdida mayor frente al del resto de lxs docentes universitarixs), observamos que, para mantener el poder de compra de noviembre de 2023, nuestro sueldo del mes de octubre debería aumentar un 29%; y para mantener el mismo poder de compra de agosto de 2015 el aumento para el mismo mes debería ser de un 84%. La lucha continúa, compañerxs.

A continuación compartimos los siguientes archivos:

Grilla salarial actualizada octubre 2024 (brutos y netos) – Fuente: ADUM

– Planillas múltiples con importes a percibir junto con el salario básico de octubre (diferencias de sueldos, brutos y netos, a cobrar entre abril y septiembre de 2024). Fuente: ADUM

– Impacto de la Garantía Salarial en la docencia universitaria – Octubre 2024. Fuente: ADIUC

Evolución del salario real docente universitario en comparación con noviembre 2023 y agosto 2015. Fuente: ADIUC