La asamblea de afiliadxs de ADIUNPAZ del día de hoy, inició con una caracterización de parte de la Comisión Directiva sobre la situación actual del presupuesto universitario y del conflicto que lxs trabajadorxs de las UUNN vienen llevando adelante para obtener una recomposición salarial.
Después del Paro y la Movilización del 23 de abril, el gobierno reconoció (tardíamente y de manera desigual) el atraso presupuestario de las universidades nacionales, otorgándole al Consejo Interuniversitario Nacional un aumento para gastos de funcionamiento de un 270%, pero sin reconocer el atraso salarial de lxs docentxs y no docentxs (parte de una estrategia política del gobierno nacional que intenta dividir la articulación y la lucha que la comunidad universitaria en su conjunto viene llevando adelante).
El salario de lxs trabajadorxs de las universidades nacionales representa alrededor del 90% del presupuesto necesario para el funcionamiento de las mismas. Por ello, las organizaciones sindicales continuamos en estado de alerta y movilización permanente, desde que la paritaria nacional dejó de cumplir la función para la que fue creada.
El día de mañana, las representaciones de lxs trabajadorxs docentes y nodocentes mantendrán una reunión con el Ejecutivo Nacional, donde se espera una respuesta a la demanda salarial planteada en la última reunión paritaria.
En este contexto, la asamblea de afiliadxs de hoy resolvió que si el gobierno nacional no ofreciera una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente (la cual ronda un 50%), se mandate a la Comisión Directiva para convocar a un paro de 48 horas para la semana del 10 de junio, en articulación y en unidad con las demás organizaciones sindicales, intentando hacer coincidir dicha medida con una movilización al Congreso Nacional para frenar la criminal “Ley Bases”, que atenta contra todos los derechos básicos de nuestro pueblo.
No hay Universidad Pública, sin salarios dignos para la docencia.