Consulta Docente Universitaria

gremial Institucional Noticias

Durante el año 2024 lxs docentes universitarixs comenzamos una temprana pelea con la intención de no perder el poder adquisitivo de nuestros salarios frente a la inflación. Pronto descubrimos que el personal no docente se encontraba en la misma situación y nos asociamos tanto a nivel local como nacional para reclamar conjuntamente. También lxs estudiantes universitarixs comenzaron a acompañar nuestro reclamo. Las autoridades universitarias reclamaron también el presupuesto de gastos de funcionamiento universitario que se encontraban a niveles de principio del año 2023.

Desde el mes de febrero el Gobierno Nacional convocó, mes a mes, a las Federaciones representativas de docentes y no docentes a reuniones paritarias. Estas reuniones se desarrollaron siempre con las siguientes características: el gobierno comunicaba una propuesta, las Federaciones la consideraban insuficiente y el gobierno enviaba para su liquidación lo ofertado, siempre por debajo de la inflación medida por el IPC INDEC. Así,  desconociendo en cada reunión paritaria los reclamos presentados, reiterando su decisión de eliminar el rubro salarial FONID y de no incrementar los salarios de la mayoría de lxs docentes con cargo de Ayudantes (muchxs de lxs cuáles estuvieron 6 meses con el mismo sueldo), fuimos perdiendo el poder adquisitivo de nuestros salarios. La inflación acumulada desde diciembre de 2023 a la fecha es de 115,7%, mientras que los aumentos recibidos en ese período alcanzaron el 52,9%, es decir una diferencia de 50 puntos entre lo recibido y lo cobrado.

Pasamos la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril con la promesa de que aumentarían un 70% los gastos de funcionamiento y realizamos un Paro Nacional Universitario el 23 de mayo para que se alcanzara un principio de acuerdo con los Rectores para subir en un 270% los gastos de funcionamiento. Sin embargo, al día siguiente la ministra Pettovello comunicó a las Federaciones que concurrieron a la reunión por ella convocada que reconocían el retraso con la inflación y que el resto de lxs trabajadoxs del Estado habían recibido aumentos un 20% superiores, pero que no tenía nada para comunicar, porque el Ministro de Economía se encontraba de viaje, y las citó para 10 días más tarde a una reunión que no se realizó. Sin respuestas, volvimos a realizar una gran medida de fuerza, con un Paro Nacional Universitario de 48 hs, los días 11 y 12 de junio, en articulación con el sector no docente. En relación a este tema, el viernes 14 de junio, le comunicaron al Presidente del CIN que, con el sueldo de junio cobraremos un 4% más. Es decir, ni siquiera convocan a los representantes legales de docentes y no docentes, mientras mantienen este enorme desfasaje.

En ese contexto, todos los sindicatos que adhieren al Frente de Asociaciones de Base (FAB), han resuelto realizar una Consulta a la docencia universitaria. 

Con esta Consulta buscamos construir una herramienta que nos ayude a orientar la continuidad de las medidas de fuerza gremiales que venimos desplegando hasta ahora para que tengan la contundencia que necesitamos.

Los resultados se llevarán al plenario del Frente de Asociaciones de Base (FAB), con el objetivo de continuar articulando acciones a nivel nacional con el conjunto de actores de nuestro sistema universitario y científico.

La consulta estará abierta hasta el lunes 24 de junio a las 12 hs.

Aquí el link para completar la consulta: https://forms.gle/9mqtPiVSRFJRvAxs9