Un documento analiza la evolución desde 1987 a la fecha
Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM, integrante del frente de Asociaciones de Base (FAB), analiza la evolución del salario real de la docencia universitaria.
En el trabajo se evidencia que el pico máximo del poder adquisitivo fue alcanzado en 1987, posteriormente se fue deteriorando hasta llegar a la crisis del 2001 que afectó a todxs lxs trabajadorxs. Entre 2004 y 2005 comenzó la recuperación y en 2015 se recuperó la capacidad de compra de nuestros salarios al nivel del ’87. Pero nuevamente comenzó a descender hasta llegar a hoy, donde la pérdida es de aproximadamente del 37%.
𝗙𝗲𝗯𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟮𝟯 𝗿𝗲𝗴𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗿𝗲𝘁𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗲𝗻 𝟭𝟴 𝗮ñ𝗼𝘀
En este marco el acuerdo salarial aprobado por Conadu consolida un nuevo retroceso salarial en 2022, y el aumento acordado para el primer tramo de 2023 es a todas luces insuficiente para recuperar lo perdido en estos últimos años e iniciar la recomposición salarial que necesitamos con urgencia.
Es por eso que 31 sindicatos docentes de 22 provincias rechazamos el acuerdo salarial en instancias de consulta a lxs afiliadxs y realizamos jornadas de protesta y paros.